DATAKORUM despliega sus gateways PIPE con comunicaciones NB-IoT en un proyecto de Smart Water en Dubai
Ene 17, 2020 | Noticias
DATAKORUM despliega sus gateways PIPE con comunicaciones NB-IoT en un proyecto de Smart Water en Dubai
Para las empresas de suministro de agua, contar con una infraestructura que transmita las lecturas de los caudalímetros y la presión del sistema de forma remota y segura es de vital importancia. Los caudalímetros actuales requieren que la lectura de los datos sea recogida de forma manual por personal técnico lo cual es lento y tiene un alto coste. Si a esto le unimos que la ciudad de Dubai está ubicada en el desierto, el control de un bien tan escaso como el agua es estratégico, es necesario disponer de la información del caudal y la presión a diario para racionalizar su uso y obtener alertas tempranas ante cualquier posible avería o fuga, y todo ello sin reemplazar la red de caudalímetros existente ni suspender el suministro durante el despliegue, además de transmitir las medidas directamente a la plataforma de gestión de la compañía.
Tras analizar el escenario vimos que nuestro Gateway PIPE20P se adaptaba perfectamente a las necesidades del proyecto, un dispositivo IP68 idóneo para obtener los datos de los caudalímetros existentes a través del protocolo M-BUS, capaz de medir la presión de la tubería mediante el sensor de presión incorporado, y con capacidad de transmitirlos de forma remota a través de comunicación inalámbrica NB-IoT a la plataforma del cliente con una periodicidad configurable, asimismo, gracias a nuestro diseño hardware optimizado conseguimos un consumo energético mínimo, ofreciendo más 10 años de funcionamiento con la batería incorporada de serie incluso en unas condiciones climatológicas extremas.
Gracias a la tecnología NB-IoT obtenemos una cobertura excelente en interiores, sótanos y pozos de registro, permitiendo comunicaciones eficientes y seguras además de una alta durabilidad de la batería, ideal para dispositivos que generan un bajo tráfico de datos y necesitan un ciclo de vida largo.
La instalación se realiza de forma sencilla, dentro del pozo de registro el dispositivo se ubica donde haya mayor cobertura NB-IoT, a continuación se conecta al contador de agua existente mediante el interfaz M-BUS sin necesidad de detener el suministro. Si la tubería ya está equipada con la válvula para la lectura de presión se conecta al sensor incorporado del gateway con la manguera suministrada, finalmente se comprueba que se establece comunicación con la red NB- IoT y se transmiten de forma correcta las lecturas directamente a la plataforma de datos del cliente.
Este proyecto ha sido realizado para DEWA (Dubai Electricity and Water Authority) y se ha colaborado con ETISALAT (principal operador de telecomunicaciones de UAE) para validar el despliegue y correcta cobertura NB-IoT en las ubicaciones de los caudalímetros.