Telefónica ha elegido el Sistema de Paso de Peatones Inteligente de Datakorum para mejorar la seguridad de los habitantes del municipio de Valdelacalzada en la provincia de Badajoz.
Los peatones son el colectivo más vulnerable de la vía pública. Según la DGT durante el año 2018, los peatones se vieron implicados en 13.475 accidentes, en los que fallecieron 386 personas, representando el 21% del total de los fallecidos, y según un estudio de la Fundación Mapfre, en torno al 15% de los atropellos graves o mortales ocurrieron en los pasos de peatones.
Por ello, uno de los principales retos para aumentar la seguridad en los pasos de peatones es alertar de forma visual a los vehículos de la presencia de peatones antes de que comiencen a cruzar para que reduzcan la velocidad de sus vehículos y así reducir las probabilidades de un atropello.
La implementación del sistema es sencilla, se instalan unos sensores de movimiento a ambos lados del paso, estos detectan al peatón cuando va a cruzar y activan tanto las señales luminosas verticales como las situadas en el asfalto, alertando visualmente a los conductores con suficiente antelación de que un peatón va a cruzar y debe reducir la velocidad. Este sistema es altamente efectivo en condiciones de baja visibilidad o por la noche, ya que para un conductor es el momento en el que es más difícil percibir la presencia de los peatones.
El sistema inteligente recoge las estadísticas de uso, estado del sistema y consumo energético y lo envía a nuestro cloud mediante comunicación inalámbrica GPRS, estos datos son accesibles a través de la aplicación de usuario para su análisis.