Plataforma BALTORO, solución End to End para la digitalización de pequeñas empresas de agua

Transformando el agua en datos inteligentes

Las ciudades concentran el mayor número de habitantes. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, y este crecimiento se está acelerando. Se prevé que en 2050 las ciudades alberguen al 70% de la población mundial.

Del mismo modo, las infraestructuras urbanas de agua han ido creciendo paralelamente a lo largo de los años para adaptarse tanto a las necesidades de consumo humano como industrial y al mantenimiento de parques y jardines. Durante su larga historia, estas infraestructuras han incorporado un gran número de activos para su correcto funcionamiento y para suministrar, gestionar y medir eficazmente el consumo de agua.

La digitalización ha permitido integrar las nuevas tecnologías en todo el ciclo, y el número de proveedores que han intervenido durante este tiempo, así como los tipos de dispositivos, ha sido muy amplio y heterogéneo. Cada uno de estos fabricantes ha utilizado a lo largo de los años, en función de los valores a obtener y las tecnologías disponibles en ese momento, diferentes protocolos de comunicación.

Como podemos imaginar, estos protocolos van desde los más veteranos analógicos como el de pulsos, hasta al más reciente Wireless M-Bus, la mayoría de ellos desarrollados mucho antes de la popularización de Internet. Hoy en día, en la mayoría de los casos es necesario desplazar personal técnico a las diferentes ubicaciones de los dispositivos de lectura para recolectar los datos, almacenarlos y tratarlos posteriormente en la plataforma de administración, con el coste humano, consumo energético y generación de emisiones que este implica.

Además, esta forma de proceder provoca silos de información, lo cual dificulta enormemente que los sistemas internos puedan conectarse y alimentarse entre sí. En el mejor de los casos, el resultado es una disparidad en la frecuencia con la que se gestiona el dato, pudiendo ser desde bimensual hasta diaria. Al no disponer de una medición con una periodicidad uniforme, es muy difícil poder evaluar la eficiencia real de la infraestructura, es decir, las perdidas en la red, el agua no medida y el agua no facturada.

Consciente de este gran desafío, DATAKORUM, que lidera desde 2018 la innovación en el desarrollo de la conectividad de datos basada en tecnología 5G (NB-IoT y CAT-M1) para los sectores de agua, electricidad y movilidad, ha creado una solución universal IoT “end-to-end” basada en el modelo CaaS (Connectivity as-a-Service), para transformar digitalmente toda la infraestructura sin necesidad de cambiar ninguno de los dispositivos existentes, consiguiendo una total integración entre sensores y plataformas, lo que es clave en estos proyectos de grandes infraestructuras con multitud de referencias y fabricantes que deben ser conectados con un único sistema de gestión, y que requieren una capa de ciberseguridad de alto nivel.

Hasta ahora, ninguna de las soluciones que había en el mercado ofrecían este alto nivel de estandarización, estabilidad y seguridad del dato.

La recolección de los datos se realiza a través de nuestra familia de Gateways 5G Multiprotocolo PIPE. Estos se conectan de un modo rápido y sencillo tipo Plug&Play a contadores o sensores de cualquier fabricante con cualquier protocolo de comunicación, recopilando los datos a intervalos definidos y enviándolos a la plataforma de gestión a través de comunicación inalámbrica 5G (NB-IoT y CAT-M1).

Para este proceso, DATAKORUM proporciona al instalador la herramienta de software de despliegue BASE CAMP, que permite a los instaladores configurar, conectar y enviar datos fácilmente a la plataforma de gestión para verificar que la instalación del dispositivo se ha realizado con éxito.

Gracias a la tecnología 5G, obtenemos un amplio rango de cobertura con una alta capacidad de penetración en interiores y subterráneos, su alta eficiencia energética nos permite una mayor duración de la batería y en materia de seguridad obtenemos funciones de autenticación basadas en SIM y encriptación de alto nivel para una transferencia segura de la información.

De este modo, el dato uniforme y periódico se envía a la Plataforma TRANGO IoT, un software de gestión de dispositivos interoperable con otras plataformas, que analiza el estado de la instalación y la salud de los dispositivos, gestiona los datos recibidos en tiempo real, permite realizar actualizaciones remotas de Firmware (FOTA) y se integra con cualquier plataforma de gestión.

Gateways multiprotocolo PIPE con comunicaciones 5G

Plataforma TRANGO IoT Middleware, nuestro avanzado software de gestión de dispositivos

En DATAKORUM creemos que la transformación digital no es solo cosa de grandes compañías: debe ser accesible a todo tipo de empresas. Para aquellas pequeñas empresas de agua que no tienen su propia plataforma o que quieren mejorar la que ya tienen, ofrecemos la Plataforma BALTORO, una solución universal de medición “end-to-end” altamente escalable muy competitiva económicamente. A través de esta podemos realizar la lectura de contadores y sensores, visualizar la infraestructura sobre el mapa, realizar el seguimiento de la calidad del servicio: caudal y presión, analizar el consumo de agua nocturno y detectar posibles fugas, recibir un informe diario automatizado del estado de la instalación y consultar las gráficas e históricos de las medidas.

Las capacidades de nuestras soluciones ya han sido probadas con éxito sobre el terreno, con empresas de agua en España, Alemania, Dubái y Abu Dhabi, donde actualmente DATAKORUM es uno de los principales proveedores para la plataforma AMI de e&, en la que suministrarán más de 200.000 gateways 5G en dos años.

Las consecuencias del cambio climático afectan en primer lugar al acceso al agua, y es esencial:

  • Aumentar la sostenibilidad y la productividad del agua es fundamental para la sostenibilidad de las sociedades, la actividad económica y la agricultura.
  • La digitalización de las infraestructuras y su transformación en sistemas inteligentes y eficientes proporcionará una mayor optimización del suministro al mejorar la eficiencia de la red con casos de uso claros:
    • Detección de posibles fugas y reducción del agua no facturada.
    • Mejora del mantenimiento de las infraestructuras mediante alertas y avisos automáticos de incidencias.
    • Reducción de los costes y las emisiones al reducir el tiempo de desplazamiento.
    • Reducción de los tiempos de intervención e interrupción del servicio.
    • Reducción del consumo de energía al disponer de una instalación más eficiente y mejorar los servicios para los consumidores.

No hay tiempo que perder. La tecnología ya es accesible y fácil de implementar, y los retornos en ahorros hacen que la inversión sea rápidamente amortizable, tanto en modelos Opex como Capex. Busquemos la excelencia en el 0% de agua desperdiciada.