El Consell de Mallorca instala la primera estación móvil de control de aforo de vehículos de Datakorum en cala Deià
Se trata de una prueba piloto enmarcada dentro del proyecto Smart Island que prevé disponer de cuatro estaciones más en diferentes ubicaciones de la isla.
El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha comenzado a probar en cala Deià el sistema de control de aforo de vehículos de Datakorum, que permite dar información en tiempo real de la ocupación de coches en la zona.
El sistema está diseñado para controlar el aforo de vehículos en carreteras sin salida, o que tienen una salida complicada o pocas plazas de aparcamiento. La estación móvil lleva integrado un radar que registra el paso de vehículos, esta información se envía a la plataforma cloud que realiza el cálculo de ocupación de coches y lo envía de vuelta al panel de información variable, advirtiendo a los conductores del nivel de congestión de la zona.
El objetivo es evitar una afluencia masiva de vehículos en estas vías que generen congestiones en parajes protegidos. Además de monitorizar la información en tiempo real y ofrecer información de la situación del tráfico, la plataforma almacena un registro de datos históricos para el análisis estadístico posterior.
El proyecto está enmarcado dentro de la plataforma Smart Island, financiada al 100% por Red.es a través de los fondos FEDER, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Mallorca y regular la actividad turística mediante actuaciones en el ámbito tecnológico.