MONITORIZACIÓN ENERGÉTICA
Las medidas de potencia activa y reactiva, corriente, tensión, factor de potencia, número de encendidos y consumos acumulados, se obtiene en tiempo real y son enviadas a la plataforma CLOUD de forma instantánea pudiendo establecer alertas y alarmas asociadas a estas.
Se pueden controlar remotamente funciones tales como rearme, encendido/apagado y regulación de una fase, activación de relés o contactores externos, detección de puerta de cuadro abierta, temperatura en el cuadro y controlar cualquier elemento del cuadro equipado con puerto MODBUS.

CARACTERÍSTICAS
- Solución integral extremo a extremo sin necesidad de desarrollos adicionales.
- Modular y escalable.
- Solución abierta e integrable con desarrollos externos en cualquier capa (a nivel dispositivo, conectividad, CLOUD ó aplicación de usuario).
- Permite número ilimitado de dispositivos que pueden incluirse en ampliaciones futuras.
- Interoperable sin necesidad de desarrollos con todas las Smart Solutions de Datakorum.
- Solución basada en redes de comunicaciones seguras (WiFi, GPRS, LTE-NB).
- Accesible 24/7 desde cualquier lugar y cualquier terminal (Smartphone, Tablet, PC,..).
- Implementación de futuras funcionalidades y versiones mediante actualizaciones remotas de firmware.
- Conexión permanente entre los dispositivos y el CLOUD que permite el control de las medidas en tiempo real.
- Se pueden establecer todo tipo de alarmas y eventos asociados a los datos recibidos.
DISPOSITIVO DE CONTROL DE CUADRO ELÉCTRICO

Las principales características técnicas del dispositivo son:
• Montaje en carril DIN. Tamaño DIN6. Alimentación del dispositivo a 230VAC.
• Analizador de red monofásico interno.
• Lectura de analizador de redes trifásico mediante puerto MODBUS.
• 6 entradas de sensores configurables analógicas/digitales y 6 salidas de control de relés.
• Entrada de batería auxiliar.
• Parámetros de comunicación configurables para controlar el flujo de datos. Se envían las mediadas cuarto-horario de máximo, mínimo y media de Potencia Activa, Potencia Reactiva, Voltaje e Intensidad. Además de los consumos acumulados, contador de encendidos, fallos de suministro y horas de funcionamiento.
• La conexión del dispositivo se realizará de manera directa, sin pasos intermedios mediante tecnología WiFi, GPRS o LTE-NB, la conectividad M2M del dispositivo está incluida.
• Protocolo TCP/IP en las comunicaciones con la plataforma CLOUD de monitorización energética para garantizar seguridad y compatibilidad.
• Almacenamiento de datos con peridicidad configurable (desde 15 min. hasta diaria), independientemente del envío de datos a la plataforma.
• En caso de perdida de conexión se seguirá tomando medidas y detectando alarmas, que serán transmitidas tan pronto como se reestablezca la conexión.
PLATAFORMA CLOUD DE MONITORIZACIÓN DE CONSUMO ENERGÉTICO

Uso de los principales estándares de la industria IoT:
• Uso de protocolo MQTT en las comunicaciones entre dispositivos y la plataforma CLOUD.
• Uso de una base de datos MySQL que permite una fácil y rápida migración de los datos a otras plataformas CLOUD.
• Servidor REST-API para Aplicaciones de Usuario que permite la integración y compatibilidad con las principales plataformas Smart City existentes (FIWARE, ThingWorx, Sentilo,…).
La comunicación se realiza simultáneamente en tres modos independientes:
• Modo evento: se produce un envío de datos de manera instantánea cuando un sensor del dispositivo alcanza un valor fuera del rango de funcionamiento marcado por el usuario.
• Modo Datalogger: Se produce un envío periódico de las medidas tomadas por los dispositivos (máxima, mínima y media de cada intervalo). Es configurable el intervalo de medida y la periodicidad del envío de datos a la plataforma CLOUD.
• Monitorización de la conexión: La plataforma CLOUD monitoriza que el dispositivo sigue conectado. La frecuencia de monitorización es configurable y las acciones a realizarse en la plataforma CLOUD en caso de desconexión de un dispositivo también.
En caso de pérdida de conexión con el CLOUD, los dispositivos guardan las medidas que siguen generando sus sensores.
La plataforma CLOUD de monitorización energética se aloja en un servidor remoto desde el cual se puede dar servicio a todas las instalaciones existentes así como a futuras ampliaciones.
APLICACIONES DE USUARIO

• App móvil. Desarrollada en Android e iOS, tiene como finalidad servir de herramienta de mantenimiento, configuración y puesta en marcha de los dispositivos de control de entrada/salida.
• Aplicación Web. Tendrá como finalidad principal servir de herramienta de control y gestión.