Caso de Éxito · Digitalización de la red de contadores UNE de EMASA con equipos NB-IoT
La digitalización de contadores NB-IoT está transformando la gestión de las utilities de agua en toda Europa, y el proyecto desarrollado junto a EMASA es un claro ejemplo de ello. La Empresa Municipal de Aguas de Málaga ha abordado uno de los despliegues de telelectura más relevantes del país: la modernización integral de su parque de 240.000 contadores domésticos basados en el estándar UNE 82326:2010, utilizando NB-IoT como tecnología de transmisión de datos.
El proyecto contemplaba la instalación de gateways concentradores NB-IoT capaces de integrar contadores de distintas marcas, modelos y años de fabricación. Tras el proceso de adjudicación, Datakorum fue seleccionada como primer proveedor, suministrando 3.600 dispositivos IoT dentro de un despliegue a gran escala.
Reto: avanzar hacia la digitalización de contadores UNE a través de NB-IoT a gran escala
El proyecto exigía una solución capaz de:
- Integrar el parque de contadores existente ya equipados con el protocolo de comunicación local UNE 82326:2010.
- Proceso de instalación sencillo para garantizar el mínimo tiempo operativo de despliegue.
- Asegurar eficiencia a largo plazo mediante autonomía, actualizaciones remotas y eliminar la necesidad de mantenimiento.
- Supervisar y controlar de miles de dispositivos distribuidos en la red desde el centro de control
- Automatizar el proceso manual de lectura con telelectura NB-IoT diaria fiable y trazable.
Solución: Gateways Concentrador NB-IoT preparados para despliegues a gran escala
Datakorum suministra el modelo ONMI20UNE, un gateway NB-IoT diseñado específicamente para contadores domésticos y entornos operativos complejos.
Interoperabilidad inmediata
El dispositivo está pensado para la integración del protocolo UNE 82326:2010, lo que permite conectar físicamente un dispositivo a baterías de hasta 50 contadores sin necesidad de sustituir contadores ni realizar cambios en la infraestructura.
Instalación simplificada
El proceso de puesta en marcha se reduce a lo esencial:
- Configuración local mediante NFC, sin cables ni ordenadores, obteniendo confirmación de su encendido, conexionado con la red y envío del primer paquete de datos.
- Equipos suministrados preconfigurados para envio de datos al endpoint del cliente.
- Integración directa con la plataforma del cliente obteniendo las diferentes lecturas que el protocolo UNE ofrece.
El enfoque de Datakorum no solo se centra en una solución estable a largo plazo, sino que además, buscamos la facilidad y sencillez durante el despliegue en campo. Reducir la probabilidad de incidencias y ofrecer independencia al personal de campo es clave para un despliegue escalable y masivo.
Gateways que ofrecen fiabilidad operativa en cualquier condición
- Respetando el grado de protección IP68, enfrentamos la instalación de equipos en arquetas, sótanos y cuartos de contadores subterráneos. Ambientes con humedad permanente, poca ventilación, y alta salinidad por la ubicación cercana al mar.
- Mantenemos la filosofía Datakorum. Instalamos baterías de varias celdas con capacidad para ser reemplazada por el cliente después de 12 años. Consumo optimizado y sostenibilidad garantizada.
- Y si, como en todos los equipos Datakorum, incluimos actualizaciones FOTA durante toda la vida útil del equipo para mantener el dispositivo actualizado. En remoto. Sin desplazamientos.
- El equipo es compatible con tarjetas multi operador, seleccionando la red más adecuada para garantizar el envío de datos de forma recurrente.
- Aun así ,y como sabemos que no todo es como en el laboratorio, almacenamos en local datos de forma encriptada para reenvío en caso de caída temporal de la red de comunicaciones.
Supervisión y control centralizado durante el despliegue
TRANGO desempeña un papel clave durante las fases iniciales del proyecto. La utility aprovecha las funcionalidades de TRANGO (Software) durante el despliegue en combinación con BaseCamp, (herramienta de despliegue en campo) para verificar en tiempo real el correcto encendido de cada dispositivo: Parámetros como cobertura NB-IoT, coherencia de datos, listado de meters, ubicación del GPS…
Además, TRANGO permite integrar datos de forma nativa desde el primer día, por lo que cada equipo instalado permite comenzar con la facturación automática desde el primer día, gracias a la recepción continua y trazable de los datos de consumo.
Cuando se afronta un despliegue masivo de equipos existen retos asociados. Uno de ellos es la resiliencia de la red de comunicaciones. Estamos hablando del envío de miles de mensajes diarios que deben apoyarse en una red de comunicaciones existentes. Sincronizar estos mensajes y hacerlos llegar a destino para que cada mañana tengamos datos recientes es clave para analizar DMAs, balances hidráulicos, consumos mínimos nocturnos… Datakorum está colaborando estrechamente con el Servicio de Aguas para evaluar la robustez de la red, ejecutando pruebas de estrés con envío simultáneo de mensajes con el fin de validar la estabilidad y capacidad de la infraestructura.
Este enfoque aporta no solo la colaboración con ellos como proveedor de Hardware sino como partner para el despliegue y puesta en marcha funcional de una solución de la que el cliente se sienta cómodo.
Resultados
Despliegue ágil y verificado en tiempo real
El uso combinado de BaseCamp y TRANGO permite supervisar cada instalación desde el primer segundo, validando la comunicación NB-IoT y evitando desplazamientos innecesarios. La verificación en campo acelera el ritmo de despliegue y aporta seguridad operativa en las primeras fases de cada proyecto.
Integración fluida con el parque existente
Soporte nativo del protocolo UNE 82326:2010 permite conectar los contadores ya instalados consolidando un proceso de digitalización sin sustituciones masivas ni interrupciones de servicio.
Disponibilidad inmediata de datos para facturación
Mientras se integra de forma nativa cada dispositivo el cliente tiene la posibilidad de utilizar los datos gracias al Software TRANGO. En cada proyecto existen hitos, entregas y puntos intermedios. Cualquiera que ha trabajado en esto sabe que es difícil que los tiempos encajen. Así que, teniendo datos desde el primer día, ¿no tiene sentido aprovecharlos? La posibilidad de trabajar en paralelo con una herramienta que te permite automatizar el proceso de facturación siempre es bienvenida.
Evaluación técnica del despliegue mediante pruebas de estrés
Como parte del servicio, Datakorum colabora en pruebas de estrés y escenarios de transmisión de datos masiva y de forma simultánea. Estas pruebas permiten analizar la capacidad de la red de comunicaciones, eliminar posibles picos de mensajes y validar la robustez del despliegue. Se analizan KPI’s como nº de envíos OK y KO por equipo y ratios de entrega.
Reducción del coste operativo a largo plazo
Además de los ahorros asociados a la lectura remota, la durabilidad del ONMI20UNE, su batería de doble celda y reemplazable, el diseño IP68 y las actualizaciones FOTA llevan al mínimo la necesidades de mantenimiento, reducen desplazamientos y optimizan cada €uro invertido en el proyecto.
Conclusión
El proyecto de EMASA es un reto en cuanto a la integración nativa de hardware con herramientas de software de terceros teniendo en cuenta los tiempos de ejecución del proyecto.
Hace falta agilidad, flexibilidad y experiencia para que la arquitectura diseñada permita digitalizar la red de agua a gran escala de manera ordenada, eficiente y sostenible.
Las herramientas TRANGO y BASECAMP han sido claves para que el proyecto sea operativo desde el primer día y son esos intangibles iniciales los que hacen que la experiencia del despliegue haya estado a la altura de lo que el cliente esperaba.